Diario de mi viaje a India en julio de 2009.

(para empezar se deberá leer desde abajo hacia arriba)


viernes, 14 de agosto de 2009

FATEHPUR SIKRI

20 de julio de 2009. Otro de los mayores logros del emperador Akbar fue la construcción de la ciudad amurallada Fatehpur Sikri, aunque solo estuvo ocupada durante los siguientes 14 años desde su inauguración.

Su gran plaza interior, Jami Masjid, ocupada por los cientos de visitantes que llegan cada día lo hacen un lugar ideal para la venta de artesanía por medio de los lugareños. Portavelas de piedra esculpida con forma de elefante, cientos de postales con fotografías del lugar, libros que cuentan su historia, son muchos de los objetos con los que los niños pueden ganarse algunas rupias si logran convencer al visitante para que los adquiera.

Tan acostumbrados al turismo se encuentran los niños que algunos hablan, además del inglés, el castellano. Había un pequeño, muy diferente al resto, de unos 8 años de edad que, vestido con una camisa por dentro de sus pantalones, muy bien aseado y peinado, y con los ojos perfilados en color negro, que se acercó a mi para venderme algunos objetos que él portaba, y con su dulce voz me hablaba en un castellano casi perfecto. Era increíble hasta donde pueden llegar por la lucha por la supervivencia. Vivían del turismo, y aprender las diferentes lenguas era oxígeno para sus vidas.

Allí se encuentra la tumba del jeque Salim Chishti, decorada en mármol y con enormes ventanas de celosía.

A la salida de la plaza, en la izquierda, se puede acceder al conjunto de palacios, todo un espectáculo visual, donde una fuente rodeada de las diferentes casas, los tranquilos jardines que allí se encuentran hacen una estancia agradable.

Observé que unos de los palacios era más distinto aún que los otros, pues sus piedras rojizas estaban completamente esculpidas con decoraciones florales, inclusive sus numerosas columnas.

Otra, en cambio, destacaba por tener en el centro de la habitación una columna de gran capitel tallado en madera, todo un trabajo de artesanía.

Sin duda ante nosotros otro merecido reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, como muchos de los que hay actualmente en India.
















(Joven camionero junto a una de las numerosas decoraciones de su camión).

0 comentarios:

Publicar un comentario

About Me

Seguidores