Diario de mi viaje a India en julio de 2009.

(para empezar se deberá leer desde abajo hacia arriba)


jueves, 22 de abril de 2010

DE REGRESO A NUEVA DELHI


25 de julio de 2009. De regreso a Delhi, cerca ya del fin del viaje, hicimos una parada en Jhunjhunun, donde se encuentra un extenso templo con enormes esculturas del dios Shiva y de Hanuman, el hombre mono, devoto de Rama. Este lugar no es muy turístico, aunque para los nativos, como en el resto de los lugares que hemos conocido, un extranjero es siempre bienvenido.

A sus puertas, unos encantadores de serpientes atrae nuestra presencia con el hermoso sonido de una flauta, mientras una cobra y una mamba negra danzaban ante los ojos de todo aquel que se acercaba.

Tras dar un plácido paseo por el interior del templo, pusimos rumbo a Delhi, llamando mi atención junto a una obra viaria, como mujeres, vestidas con sus coloridos sharis, trabajaban en la misma mientras sus hijos, de entre 2 y 5 años, semidesnudos, jugaban en zanjas, rodeado de adobes y arena , convirtiéndolo en su lugar de juego.

Más adelante, junto a unos chabolistas, una antigua locomotora resaltaba en el paisaje, el claxon de los vehículos comenzaban a sonar, se hacia notar que estábamos en Delhi.

En el mismo hotel, la misma habitación, era como volver a casa. El sonido de la multitud en el Mein Bazar ya lo echábamos de menos.

Tuvimos tiempo suficiente para visitar la tumba de Mahatma Ghandi, todo un ídolo en India debido a su enfrentamiento contra el gobierno por la unidad y la integridad nacional.

Al día siguiente, pasando todo el día de Bazar en Bazar para ultimar los regalos, de repente, el cielo decidió limpiar las calles de Delhi. Los niños disfrutaban bailando bajo la lluvia, otros aprovechaban para asearse, llenaban con cualquier tipo de depósito que tuvieran a su alcance todo el agua que podían, y todo para advertirnos que era la Época del Monzón.

Oscar Cárdenas. Extractos del diario a mi viaje a La India en Julio de 2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario

About Me

Mi foto
Oscar Cárdenas
Ver todo mi perfil

Seguidores

Search

Cargando...