Diario de mi viaje a India en julio de 2009.

(para empezar se deberá leer desde abajo hacia arriba)


viernes, 16 de abril de 2010

FATEHPUR Y MAHANSAR

24 de julio de 2009. Tras un agradable paseo por los bazares de Bikaner, lugar no muy turístico, después de realizar unas fotografías, nos dirigimos a Fatehpur y Mahansar, lugares de gran atractivo.

Estas dos poblaciones posee numerosas Haveri, que son antiguas casas decoradas con preciosas pinturas naturales sobre formas de vida, en los que se representan maharajas, dioses, ruta de la seda, danzarinas y, lo que era aún más curioso, ilustraciones sobre formas de vida occidental, con pinturas de automóviles de la época, señoritas tomando té, y otros momentos de cuando India era colonia inglesa*.

Las Haveri de Fatehpur estaban más abandonas a su suerte, al contrario que en Mahansar, que han sabido sacar provecho convirtiéndolas en museo, habiendo guías que te llevan a dar un recorrido por las Haveri más importantes de la localidad, y otras han sido convertidas en hospedajes de ensueño.

Nos hospedamos en una Haveri y seguidamente contratamos los servicio de un experimentado guía con la intención de conocer los tesoros del lugar.

Las pinturas que decoraban las Haveri habían sido extraídos de diferentes elementos de la naturaleza, por ejemplo, el color rojizo lo extraían del coral, el amarillo del azafrán, el azul "índigo" del añil, etc.

Además de la atracción de sus pinturas, en el cabezal de la entrada, pueden observarse numerosos objetos. Si hay un metálico y pentagonal adorno con pequeños espejos incrustados, quiere decir que la familia que allí vive tiene una hija casada, que por supuesto dejó de vivir allí pasando a convivir con la familia del marido. Si hubiesen dos adornos similares, poseen dos hijas casadas, y así sucesivamente pero solo en el caso de hijas, no hijos.

En los laterales del acceso principal también se pueden observar unas pinturas de elefante con la trompa hacia arriba, como símbolo de bienvenida. Si los elefantes poseen la trompa hacia abajo es símbolo de agradecimiento.

Los frescos de otros animales tienen diversos significados. El caballo es símbolo de fuerza, el camello de amor.

Estas construcciones tenían dos amplios patios, para la entrada de la luz y del refrescante aire. el primero de ellos estaba destinado a los hombres, y disponía de dos salas en los laterales para atender a los viajeros. El segundo, más pequeño, estaba destinado a las mujeres.




*Dato: El Raj Británico finalizó en 1950, cuando se proclamó la República de la India.


Sobre los Dioses:

El guía nos hizo una breve descripción de algunos de los dioses de la India para poder identificarlos cuando nos crucemos con sus representaciones.

Si bien el Dios Shiva se representa en color azul y con una serpiente al cuello. Brama, de color azul y con un arco. Rama simplemente azul y el Dios Krihsna de azul u con una flauta o una pluma en su cabeza.

La imagen Ganesha, hijo de Shiva y de la diosa Parvati, con cabeza de elefante, se suele colocar a la entrada de las casas como símbolo de prosperidad y buena suerte. Este dios es preferido por los hombres de negocio.


Imagen en el interior de un
tuc tuc o taxi de la India
donde se puede observar
representaciones de Shiva,
Parvati y su hijo Ganehsa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

About Me

Seguidores